Contexto y antecedentes
Aunque la Classic 650 de Royal Enfield es una motocicleta realmente moderna, sus raíces se remontan a la primera moto de motor bicilíndrico paralelo de Royal Enfield. La «500 Twin», presentada en el Salón de la Motocicleta de Londres en 1948, fue una auténtica pionera del diseño y la ingeniería en la fabricación de motocicletas.
Esta moto, diseñada por Ted Pardoe y desarrollada por el ingeniero jefe Tony Wilson Jones, estaba a años luz de sus competidoras en cuanto a confort. Mientras que todas las bicilíndricas de la competencia tenían un chasis rígido o una rudimentaria suspensión de émbolo, la 500 Twin de Royal Enfield contaba con la revolucionaria suspensión trasera de brazo basculante.
Royal Enfield ya había usado la suspensión trasera de brazo basculante antes ese mismo año, en concreto en el prototipo de la 350 Bullet Trials. Su éxito en competición le valió su incorporación a las 350 Bullet y las 500 Twin fabricadas en serie, que se convirtieron así en las primeras motocicletas de fabricación en serie en incorporar este tipo de diseño. Al cabo de unos pocos años, prácticamente todos los fabricantes habían adoptado el diseño de Royal Enfield, y muchos de ellos siguen usándolo hoy.
La suavidad de la 500 Twin se notaba también en el motor. Aunque la mayoría de los motores de la época estaban equilibrados estáticamente, Royal Enfield fue un paso más allá para equilibrar tanto estática como dinámicamente el motor de la 500 Twin, lo que permitía eliminar cualquier vibración que pudiera entumecer los dedos del conductor o hacer rechinar sus dientes.
A mediados del siglo XX, la forma aerodinámica representaba una optimista promesa de modernidad, velocidad y progreso. La forma aerodinámica «de velocidad» empapaba el estilo característico de maestros del diseño como Henry Dreyfuss y Raymond Loewy. En la 500 Twin, esta influencia era evidente en la forma de lágrima del depósito de combustible, los paneles laterales y la famosa carcasa del faro característica de Royal Enfield, tal vez el máximo exponente de dicha influencia. Con la nueva Classic 650 Twin, el equipo de diseño ha partido de este lenguaje de diseño y lo ha hecho evolucionar, inclinando la presencia de la motocicleta para darle una sensación de movimiento incluso cuando está parada.
Más tarde, la 500 Twin evolucionó hacia nuevos modelos bicilíndricos paralelos como la Super Meteor, la Constellation o la Interceptor, pero todo comenzó con la 500 Twin.
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